Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Connecting Visions

Objetivos Smart

Objetivos SMART: ¿Qué es y cómo se definen?

Los objetivos SMART marcan todas las metas concretas que hemos fijado y queremos alcanzar.

Este modelo de objetivos fue creado por George T. Dorian, y se fundamenta en un modelo en el que se definen objetivos que han sido eficaces, inteligentes y posibles.

Por otro lado “SMART” es un acrónimo que hace alusión a características propias del mismo.

Vamos a desglosar cada una de ellas:

  • S pecific (Específico): nuestros objetivos deben estar delimitados y ser reales o acorde a nuestro negocio para poder centrar nuestros esfuerzos en lograrlo.
  • M asurable (Medible): Aquello que no se puede medir, es muy difícil mejorarlo. Todos nuestros objetivos deben ser medibles y estar apoyados en valores numéricos.
  • A chievable (Alcanzable): debemos fijarnos objetivos ambiciosos, pero ojo, no debemos olvidar que estos sean posibles y reales.
  • R ealistic (Realista): Como ya hemos comentado, los objetivos deben ser realistas y alcanzables con nuestros Recursos, tanto materiales como humanos.
  • T ime-Relacionados (acotado en el Tiempo): Es esencial marcarnos plazos para la consecución de los objetivos. Igual que calendarizamos nuestras acciones de marketing, también lo debemos hacer con nuestros objetivos.

¿Cómo definimos los objetivos SMART?

Una vez tenemos claro cual es su definición y que significa cada una de las letras de su acrónimo, vamos a ver paso a paso como debemos definir cada uno de estos objetivos:

1º Establecemos el objetivo: debemos tener claro que es lo que queremos alcanzar con nuestra marca, por ejemplo, incrementar las ventas en un 50%.

2º Objetivo personal: adapta y categoriza el objetivo a tu empresa, para ello, puedes ayudarte de un análisis DAFO para ser más preciso.

3º Seleccionar que KPI´s importantes para medir nuestras acciones: un KPI es un indicador que nos va a ayudar a ver cómo vamos en reelección a la consecución del objetivo, márcate cifras que sean ambiciosas, pero que sobre todo, sean alcanzables.

4º Fija tus objetivos en el calendario: Fija plazos para los objetivos, esto te mantendrá motivado y te permitirá una mejor organización.

5º Comprométete con tus objetivos: Si no estás comprometido con lo que quieres hacer, nada de ello funcionará. Haz que todo funcione como un engranaje perfecto.

The Consulting Machine