Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Connecting Visions

Sales funnel

¿Qué es y para que sirve Sales Funnel (Embudo de ventas)?

El embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas o sales funnel , son los diferentes procesos que establece una empresa con el fin de ponerse en contacto con los usuarios y así poder llegar a un objetivo final, como puede ser cerrar una venta, lograr un registro, convertir clientes, etc.

Proceso del embudo de ventas

Debes conocer en qué punto del embudo se encuentra el cliente, ya que en función de eso habrá una forma de actuar u otra.

El funnel, esta formado por cuatro niveles principales:

  • 1º Público general: Recoge todo el público que podría llegar a ser objetivo, es decir, público que podría llegar a ser de nuestro interés.
  • 2º Leads: Aquellos que han detectado un “problema” para el cual nosotros disponemos de esa solución.
  • 3º Oportunidades: Son leads que ya han sido captados, porque ya han recibido alguna propuesta o ya se encuentran en un proceso avanzado de venta.
  • 3º Clientes: Son aquellas personas que han pasado por todas las fases del embudo, es decir, han completado todo el proceso de la venta.

¿Por qué trabajar con un embudo de ventas?

Como ya sabemos, lo que esto representa es la trayectoria que sigue un consumidor en su proceso de ventas.

Debemos saber, que este trayecto, no es algo lineal y tan fácil, no es un proceso para nada previsible.

Es muy importante conocer qué es lo que sucede en cada una de las fases y cuales son las tareas que marketing lleva a cabo para conducir al cliente hacia nuestro objetivo final, la venta.

Como su propio nombre indica, esto es un embudo, por lo que su parte baja es más estrecha y esto se debe a que solo un número muy pequeño de leads (entre el 2% -5%), se convertirán en nuestros clientes finales.

Etapas del embudo de ventas en el marketing digital

Una vez que ya hemos entendido que es el funnel y cuales son los diferentes tipos de clientes que vamos a tener en función de cómo estos vayan avanzando, vamos a ver cuál es el proceso dentro de una estrategia de marketing digital.

Lo vamos a volver a desglosar en 4 etapas:

  • 1º Aprendizaje y descubrimiento : En esta etapa, lo que debes buscar es incentivar al cliente para que detecte una necesidad de demanda, para que más adelante vea que tu empresa es la que puede proporcionarle esa solución.
  • 2º Reconocimiento del problema: Aquí el cliente ya conoce que tiene un problema y es aquí cuando el cliente empieza a buscar soluciones y tú debes ser quien se adelante y hacer ver que tú eres la mejor alternativa.
  • 3º Considerar la solución : Esta etapa es la más importante, es en el que el cliente va a tomar la decisión. Nuestro reto es crear un sentimiento de urgencia, siempre mostrándole que somos una opción fiable y definitiva.
  • 4º Decisión de compra : Hay que remarcar que la venta aun no esta cerrada, debemos realizar un último esfuerzo en diferenciarnos de nuestros competidores para cerrarla.

Una buena forma de hacerlo sería a través de un CTA , una buena acción que esté bien construida y que refuerce nuestros argumentos sin causar ninguna distracción.

The Consulting Machine