Diccionario de social media: todos los conceptos que necesitas saber

Diccionario de social media: todos los conceptos que necesitas saber

Siendo un sector en continua evaluación, un diccionario de social media es imprescindible si queremos estar al día de las últimas novedades. Cada pocos meses aparecen nuevas funcionalidades para seguir sorprendiendo a sus usuarios y adaptarse al transcurso de los tiempos.

No podemos decir que las redes sociales sean algo novedoso. Algunas, como Facebook, Instagram o Twitter, llevan más de una década con nosotros. Otras, como TikTok tienen menos de cinco años. Todas han supuesto una nueva forma de relacionarse entre particulares y, también, entre empresas y sus potenciales clientes.

Si vamos a trabajar el social media para PYMES, necesitamos conocer las nuevas funcionalidades y los conceptos clave. Hablar a nuestro público con sus propios códigos digitales y, también, ser capaces de analizar los tipos de KPIs más relevantes en cada caso.

Hemos creado este diccionario de social media con todos los conceptos que necesitas saber.

Alcance

El alcance es el número de personas que puede ver una publicación en redes sociales. Dentro del alcance hay diferentes subapartados que debemos tener en cuenta para un análisis más profundo.

Recuerda que el alcance indica visualizaciones de la publicación, no interacciones.

Alcance orgánico

El alcance orgánico son el número de visualizaciones de una publicación en redes sociales que tiene de una forma natural, sin tener en cuenta acciones de promoción o de pago.

Es el alcance más importante porque señala cuál es la capacidad real de la marca de llegar a otras personas sin necesidad de pagar o lograr publicaciones virales.

Alcance viral

El alcance viral tiene que ver con el número de visualizaciones que alcanza una publicación a través de las comparticiones que realizan otras cuentas de la misma.

Mide también la evolución de la publicación en cualquier tipo de formato. Por ejemplo, si un tuit viral se comparte compulsivamente en Facebook o por medio de historias de Instagram. Es decir, es un alcance transmedia que cuenta las comparticiones desde una red en otras.

Alcance de pago

El alcance de pago tiene que ver con el número de personas que ven una publicación que ha sido promocionada mediante social ads. A diferencia de los anteriores, solo tiene en cuenta las visualizaciones por las que la compañía ha pagado.

API

Gracias a las API podemos comunicar las redes sociales con otras herramientas, ERPs, CRMs o páginas webs e integrarlas para poder usarlas de forma externa. Así, podemos programar contenido o automatizar publicaciones sin necesidad de abrir la propia aplicación de la red social.

Avatar

El avatar es la imagen principal de un perfil de redes sociales. De pequeño tamaño, comenzó siendo cuadrada pero en la actualidad es circular en todas las redes sociales. Generalmente es el rostro en las cuentas particulares y el logo en las cuentas de empresa.

Cada vez que una cuenta en redes sociales comparte un contenido, a la izquierda del mismo aparece su avatar.

Brand Advocate

Brand advocate o embajador de marca es un usuario de red social que defiende o recomienda los productos, servicios o la propia marca a otros usuarios. Crear embajadores de marca es uno de los objetivos más importantes en social media.

Block

Block o bloquear es el apto de impedir que otra cuenta de una red social pueda ver tu contenido. Dicha cuenta puede saber que le has bloqueado para que no le veas. Para algunas personas conseguir blocks de perfiles de empresa con los que no comulgan ideológicamente es motivo de orgullo.

Una opción menos radical es utilizar el llamado soft-block.

Citar Tuit

Es una nueva forma de hacer un retuit. En este caso, además de retuitear (que equivale a compartir dentro de Twitter), permite añadir un comentario sobre el retuit. Es una manera de explicar porque retuiteamos un tuit o añadir matices al mismo.

La relación entre me gustas y citar tuit es a día de hoy la mejor manera de ver si un tuit ha tenido una viralización negativa. Si hay muchos citados y pocos me gusta, suele significar que el tuit no ha gustado y que se está generando una polémica.

Community Manager

También conocido como social media manager, es el profesional encargado de gestionar las redes sociales, crear contenidos, gestionar la comunidad y analizar la situación de las redes.

Comunidad online

Se conoce como comunidad online a los seguidores de una marca o cuenta de redes sociales que interactúan con ella de forma habitual. Es trabajo del community manager que su comunidad se sienta querida, escuchada y valorada.

Compartir

Compartir es la manera en la que puedes enseñar el contenido de una cuenta de redes sociales a tus propios seguidores. Generalmente lo puedes compartir en la misma red, pero también en otras redes o incluso incrustarlo en una página web o un blog.

Compra de seguidores

La compra de seguidores es una técnica que realizan algunos usuarios de redes para tener mejores números y así poder ser considerados influencers. También lo realizan algunas marcas para evitar el efecto discoteca. Sin embargo, no es una práctica recomendable.

Las diferentes redes sociales hacen comprobaciones para borrar falsos seguidores y bots y no puede sustituir a una estrategia cuidada de redes.

Contenido líquido

El contenido líquido es aquel que sirve para varios formatos y publicaciones. Por ejemplo, podemos crear con dicho contenido un vídeo corto en TikTok, un tuit, un reel de Instagram o compartir una infografía en Facebook.

CTR

El CTR es el porcentaje que clica en una publicación respecto al alcance. Cuanto más alto sea, más relevantes seremos para la red social y más nos favorecerá el algoritmo.

Cuenta verificada

Una cuenta verificada es aquella que la propia red social garantiza la identidad de su propietario. Puede ser una cuenta de una empresa importante, de un influencer, un actor, un periodista, etc…

Tener una cuenta verificada indica prestigio y hace que los usuarios tengan una mayor confianza hacia los mensajes emitidos desde la misma.

Directo de Instagram

Un directo de Instagram o Instagram Live es un vídeo que se emite en streaming desde una cuenta de Instagram en formato vertical. Está abierto a cualquier persona que puede hacer comentarios, entrar en links que pongamos, responder a preguntas, etc…

Una vez terminado, el directo de Instagram puede guardarse en IGTV.

Se trata de una herramienta muy útil para tener comunicación en tiempo real con los seguidores de una cuenta de empresa.

Edgerange de Facebook

EdgeRange es el algoritmo con el que Facebook funciona y que determina lo que muestra a sus usuarios.

Efecto discoteca

El efecto discoteca hace referencia a las cuentas que no tienen interacciones de sus seguidores y que hace que los nuevos usuarios no se interesen por la misma. El nombre proviene de cuando se entra en una discoteca y no hay nadie bailando, que hará probable que abandonemos el escenario.

Engagement

Indica el compromiso de los seguidores con una cuenta de redes sociales. Tiene en cuenta el número de interacciones, comparticiones y me gustas que tienen las publicaciones de una cuenta respecto a su número de usuarios.

Se trata del medidor más importante a la hora de contratar influencers, ya que el número de seguidores no siempre es fiable. Aún así, tener un alto engagement no siempre es bueno porque también puede indicar una viralización negativa o una crisis reputacional, por lo que siempre hay que hacer una prospección cualitativa.

Espacio de Twitter

Los espacios de Twitter son algo así como un podcast en directo. Se puede invitar a varios usuarios para hablar de una temática determinada y está abierto a cualquier persona que quiera acudir de oyente.

De las últimas nuevas funcionalidades de Twitter es la que ha tenido una mayor aceptación.

Facebook

Facebook es la red social con más usuarios, aunque por primera vez desde su nacimiento sus perspectivas no son tan halagüeñas. Se trata de una red social muy completa en la que se pueden compartir contenido, vender productos, hacer encuestas, subir vídeos o álbumes de fotos, ver recuerdos, jugar a juegos, etc…

Pese a su diversidad, la población que lo utiliza ha envejecido, mientras las nuevas generaciones buscan redes más especializadas en un único aspecto.

Más información: Quiero mi tienda online en Facebook

Feed

El feed es la interfaz principal de usuario en redes sociales como Facebook o Instagram. Ahí aparecen un listado con todas nuestras publicaciones.

Follower

Un follower o seguidor es una persona que ha seleccionado nuestra cuenta para ver nuestro contenido. Según sus interacciones y el propio algoritmo verá más o menos contenido del que vayamos produciendo.

Hashtag

El hashtag fue uno de los elementos fundamentales en los comienzos de las redes sociales, aunque en la actualidad ha perdido la mayor parte de su relevancia, ya que la tecnología ha avanzado lo suficiente para que no sean necesarios.

Un hashtag está formado por una palabra o frase, sin espacios, y con el símbolo # en primer lugar. Por ejemplo, #ConnectingVisions o #socialmedia serían dos hashtags. La importancia de los mismos es que pinchando sobre ellos ves directamente una lista de contenido donde ha sido utilizado.

En la actualidad, se sigue utilizando en campañas de branding o para comentar eventos.

Hilo

Los hilos de twitter o threads, son un formato específico de esta red social para contar historias más largas de los 280 caracteres máximo que tiene un tuit. Se construye respondiendo a tus propios tuits, creando una historia más larga que se van descubriendo poco a poco.

Los hilos son utilizados de forma habitual por divulgadores especializados y junto con los humorísticos son los contenidos más probables de viralizar.

Existen casos de hilos virales que incluso han dado pie a libros o películas.

Historias

Las historias o stories son una funcionalidad que nació en Instagram y que actualmente comparten Facebook e Instagram. De hecho, las historias que se publican en una de estas redes se pueden compartir de forma automática en la otra.

 Twitter tuvo stories durante un tiempo pero finalmente fracasó.

En las historias se pueden añadir filtros, encuestas, preguntas, ubicación, emoticonos y otros elementos de postproducción. Además, caducan a las 24 horas y desaparecen a no ser que las añadamos a Historias destacadas, en cuyo caso permanecerán en el perfil de forma perenne.

Instagram

Es una red social centrada en la imagen y la fotografía. En un principio, nació para compartir fotografías en su feed, añadiendo la opción de vídeo poco después. En la actualidad también permite historias, reels y vídeos de Instagram TV o IGTV.

Instagram Collabs

La última funcionalidad de Instagram es Instagram Collabs. Por medio de esta opción permite subir contenido conjunto a más de una cuenta de Instagram.

Es una opción perfecta para el influencer marketing ya que permite que el contenido promocionado se vea a la vez en la cuenta de la marca y del influencer, con ambas cuentas señaladas en la parte superior.

IGTV

Es el canal de vídeos de larga duración de Instagram. Son vídeos verticales que pueden durar hasta 10 minutos para cuentas comunes y hasta una hora para las cuentas verificadas.

Influencer

Es una persona que se dedica profesionalmente a la prescripción de marcas y/o productos a través de las redes sociales. Los influencers son cada vez más importantes en las estrategias de marketing, no solo en redes sociales sino también para generar expectación en eventos corporativos, por ejemplo.

LinkedIn

Es la red social profesional por excelencia, aunque incluye más funciones. Se trata de una plataforma muy potente de empleo y formación y permite la escritura de artículos con el mismo formato de un blog, además de las publicaciones típicas y similares a otras redes como Facebook.

Permite generar conexiones entre profesionales de diferentes ámbitos, convertida en la gran plataforma de networking del siglo XXI. Como Facebook, permite la creación de perfiles profesionales de empresa, aunque su algoritmo también favorece las cuentas personales.

Los perfiles de LinkedIn se han convertido en los currículums de esta década, pudiendo comunicarse por medio de APIs con otras plataformas de empleo o con las páginas web de muchas grandes empresas.

Lista de Twitter

Las listas de Twitter permiten agrupar diferentes cuentas para poder ver el contenido de dichas cuentas. Las listas pueden ser públicas, en cuyo caso se pueden compartir y otros usuarios se pueden suscribir, o privadas solo para uso del creador de la misma.

La diferencia entre ver una lista de Twitter y utilizar tu propio Timeline, es que en la lista de Twitter no necesitas seguir a esas personas y puedes mantener tu presencia en privado. Si haces una lista pública, el usuario será comunicado que ha sido incluido en una lista, pero si tu lista es privada no lo sabrá nunca.

A nivel corporativo, las listas de Twitter son la mejor manera de observar qué hace la competencia.

Me Gusta

Me gusta es una funcionalidad compartida entre todas las redes sociales y sirve para indicar si una publicación nos parece agradable o interesante..

En Facebook o LinkedIn, el botón de me gusta evolucionó para ofrecer diferentes opciones al usuario como me encanta, me entristece, me divierte, etc.

En Twitter, el botón de no me gusta se encuentra actualmente en pruebas.

Mejores Amigos

Mejores Amigos es una de las funcionalidades más recientes de Instagram y solo afectan a las Historias. Permite crear un grupo exclusivo de personas a las que se les mostrarán de manera única las historias, sin que el resto de seguidores tengan acceso a las mismas.

Permite ofrecer acceso premium a contenido exclusivo.

Reel

Un reel es un nuevo formato de vídeo corto de Instagram que se inspira en los vídeos de TikTok. La diferencia con los vídeos normales del feed de Instagram es el formato vertical y que en un reel puedes añadir postproducción con efectos y filtros.

La duración de un reel puede ser de 15, 30 o 60 segundos y cuenta con su propia pestaña dentro del perfil de usuario de Instagram. Empresas como Netflix, Apple o Adobe han sido pioneras en la utilización de reels en sus estrategia de redes sociales para empresas.

Reputación online

La reputación online en redes sociales nos habla de la calidad de la imagen de marca o de la marca personal de una cuenta de redes sociales. Esta reputación se traslada al mundo físico, razón por la que tantas grandes marcas trabajan tanto.

Reto

Un reto o challenge es un juego que se lleva a cabo a través de las redes sociales. Consiste en atreverse a realizar algún tipo de actividad -como probar un tipo de alimento, hacer una coreografía, gastar una broma, etc-, grabarla y subirlo a las redes sociales utilizando un hashtag.

Retuit

Es la manera de compartir un tuit en Twitter. Al pulsar sobre el botón de retuit, situado debajo del tuit, se compartirá dicho tuit con nuestros seguidores mostrándoles que hemos sido nosotros los que hemos retuiteado a ese usuario.

De esta forma, personas que no sigan al autor original del tuit pueden acceder a su contenido. Es una de las claves de la viralización de contenido en Twitter.

Share of Voice

También conocido por sus siglas SOV, es un KPI que permite medir nuestra influencia en redes sociales. Share of Voice mide los comentarios sobre una temática determinada y cuántos de ellos hacen referencia a nuestra marca.

Por ejemplo, Disney + podría medir dentro del contenido que hace referencia a plataformas de streaming en un periodo de tiempo determinado, qué porcentaje hace referencia a ellos mismos como plataforma o a sus productos.

Silenciar

Puedes silenciar usuarios, palabras, expresiones o hashtags en redes sociales como Twitter o Instagram. Seleccionando esta opción evitas que te salga contenido de esos usuarios o dichas palabras o expresiones.

Se utiliza como alternativa al soft-block o el bloqueo para no ver contenido de personas que conocemos pero que, por compromiso social, no podemos dejar de seguir.

También se pueden silenciar anuncios señalando que no nos interesa. Si hacemos publicidad en redes sociales y los usuarios nos silencian, nuestra publicidad será más cara y menos efectiva.

Social Ads

Social Ads son los anuncios destinados a redes sociales. En todas las redes sociales se pueden hacer anuncios en una gran diversidad de formatos y rangos de precios. Desde promocionar un vídeo a una página de venta o un hashtag específico en una campaña de branding.

La mayor parte de redes sociales cuentan con formularios nativos que permiten captar leads con mayor facilidad que con el uso de landing pages en muchas ocasiones.

Social Media Optimization

Se llama de esta manera a las acciones realizadas para mejorar el rendimiento de nuestras redes sociales. Es el trabajo clave de un community manager y está incluido en el plan de social media del Kit Digital para PYMES.

Soft-block

Un soft-block es una manera sencilla de hacer que alguien te deje de seguir en las redes sociales sin que se de cuenta.

Mientras que si dejas de seguir a alguien puedes descubrirlo por medio de aplicaciones de terceros, que te pueden notificar cuando esto ocurre, si bloqueas a alguien no tendrá ninguna notificación.

Automáticamente después de bloquearlo puedes desbloquearlo y ya no te seguirá. Para las cuentas corporativas, es una opción interesante si tenemos identificado a perfiles troll que nos siguen y se dedican a intentar torpedear nuestras acciones en redes sociales.

Target

Es el público objetivo de una cuenta de redes sociales. Es especialmente importante para los perfiles de empresa. El alcance no sirve de nada si no se llega a nuestro público objetivo.

TikTok

TikTok es una red social basada en vídeos de corta duración en formato vertical. Es la red social favorita de los jóvenes y son habituales los retos o challenges.

TikToker

Es el nombre que reciben los usuarios de TikTok. Las marcas también pueden ser TikTokers. (Y deberían si nos dirigidos a la Generación Z o a los tardomillenials).

Timeline

Es el feed de Twitter y también se le conoce como TL. El lugar donde aparecen todos los tuits que ponen nuestros seguidores (u otros que la red considere relevante. Se puede ordenar por relevancia (en base a un algoritmo) o de manera cronológica.

Trending Topic

Se trata de los temas más hablados en Twitter. Aparecen en una columna a la izquierda del timeline. Se pueden seleccionar Trending Topics locales, nacionales o globales. También se pueden ver trending topic personalizados en base a tus intereses.

Utilizar los Trending Topics es una manera sencilla de lograr más relevancia en Twitter y aumentar el alcance orgánico.

Troll

Un troll es una cuenta de una red social que se dedica a insultar o torpedear el contenido de otras cuentas de manera no constructiva. Toda cuenta con éxito tiene que bloquear a los trolls periódicamente para poder ser operativa.

Tuit

Un tuit es el contenido base de Twitter. Se trata de un mensaje de texto que no puede superar los 280 caracteres. Además, se pueden adjuntar vídeos, fotografías, gifs, encuestas e incluso ha habido pruebas con audio que de momento no se ha consolidado.

Twitter

Twitter es una red social basada en el microblogging. Es la red favorita de políticos, empresarios y grandes personalidades para dar sus opiniones aunque también es la más complicada de gestionar por su gran cantidad de trolls y su facilidad para generar polémica.

Unfollow

Un unfollow es el acto de dejar de seguir a una cuenta de redes sociales. Puede realizarse en cualquier red social y hará que les deje de aparecer nuestro contenido.

Tan importante como medir el número de nuevos seguidores es tener en cuenta a los seguidores que perdemos y las posibles razones que hay detrás de ello, porque puede ser la primera señal de una crisis reputacional.

Viral

Un viral o contenido viral es un contenido de cualquier red social que se comparte de manera compulsiva, consiguiendo un alcance de millones de personas. Todas las redes sociales pueden tener contenidos virales.

Conseguir un contenido viral es el objetivo de la mayor parte de las marcas, si bien no es algo sencillo ni que responda a unas reglas claras que se puedan seguir. Aun así, la viralización de contenidos puede ser positiva o negativa.

En caso de que se viralice un contenido de manera negativa, el daño a la reputación online puede ser muy elevado y duradero en el tiempo, así como la perdida de seguidores.

YouTube

YouTube es un canal de vídeos que, a veces, es también considerado como una red social. Es fundamental para empresas de mediano y gran tamaño para alojar todos sus contenidos de vídeo corporativos.

También permite la emisión de vídeos en directo.

Como las redes sociales, se pueden seguir las cuentas, hacer comentarios, compartir (en otras redes sociales o como contenido insertado en webs, no en el propio YouTube) o dar me gustas y no me gustas.

YouTuber

Es el profesional que se dedica a la creación de contenidos en YouTube. Actualmente, los cambios en las políticas de monetización de YouTube ha generado una migración masiva a otras plataformas de vídeo y streaming como Twitch.

Si nuestro diccionario de social media te ha servido y quieres trabajar las redes sociales en tu empresa, podemos ayudarte.

¿Eres consultor?

Si quieres unirte a nuestra red de expertos y acceder a nuestros retos no dudes en unirte a nuestro equipo.

Quiero convertirme en experto –>

¿Necesitas ayuda para encontrar la mejor solución a tus retos?

Combinamos lo mejor de cada especialista y/o tecnologías para ofrecerte la mejor solución posible.

Busco soluciones –>

Artículos que podrían interesarte