Las nuevas formas de trabajar que van a transformar el mundo

Las nuevas formas de trabajar que van a transformar el mundo

Cada vez se habla de más de nuevas formas de trabajar. También conocidas por sus siglas en inglés NWOW, no es un concepto nuevo, aunque la pandemia lo ha revalorizado. En un momento en el que el funcionamiento del mundo paró, se vio más importante que nunca la adopción de estas nuevas metodologías de trabajo.

Ya en 2015, Peter Thomson argumentaba en su libro Reinventar la empresa en la era digital la importancia de llevar a cabo una transformación completa para adecuar el mercado de trabajo a la era de la información. Aún antes, con la crisis de 2007, ya comenzamos a ver sus primeros brotes con el auge de la Gig Economy.

Para Thomson, la mayor parte de las empresas siguen anquilosadas en formas de trabajo y gestión propias de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. El auge de internet y de la inteligencia artificial en las empresas, debió conllevar cambios también la forma de trabajar, pero solo ocurrió en unos pocos casos.

Este autor señala dos factores fundamentales que están favoreciendo estas nuevas formas de trabajar. En primer lugar, el avance del trabajo inteligente o flexible gracias a las innovaciones tecnológicas y, en segundo lugar, la demanda de equilibrio entre la vida profesional y personal con la búsqueda de la satisfacción en el trabajo.

Estos son solo dos de las características generales que tienen estas nuevas formas de trabajar y que vamos a desarrollar a continuación.

El papel de la Cuarta Revolución Industrial

Cuarta Revolución Industrial

Antes de hablar de las características de las nuevas formas de trabajar, hay que entender el contexto actual. Principalmente porque nos encontramos en plena Cuarta Revolución Industrial.

Esta nueva revolución se caracteriza por grandes cambios tecnológicos a una velocidad sideral. En una sola década encontramos tantos cambios o más como en el último siglo. Y no solo ha cambiado la forma de producir, sino también la forma de relacionarnos, de consumir o de vivir la cotidianeidad.

Incluso el funcionamiento de la propia maquinaria, como vimos cuando explicamos que es machine learning, que a día de hoy es capaz de aprender y optimizarse de forma automática.

El problema radica cuando las empresas no saben adaptarse a estos cambios revolucionarios. Al ser un proceso tan rápido, no hay tanto tiempo para ir adaptando las nuevas innovaciones como ocurrió en las anteriores revoluciones industriales.

En cierta forma, como adelantaba McLuhan con su famoso “el medio es el mensaje”, los procesos de digitalización de empresas son protagonistas de esta revolución. Son las propias tecnologías adaptadas las que hacen necesario una transformación de las formas de trabajar y las que crean la identidad de esta Cuarta Revolución Industrial.

Características generales de las nuevas formas de trabajar

Estrategia de responsabilidad social corporativa

Las características más importantes de las nuevas formas de trabajar tienen que ver con la flexibilidad y la deslocalización de los puestos de trabajo, así como con el uso de la tecnología y dispositivos digitales.

La deslocalización del puesto de trabajo está generando un aumento del teletrabajo a nivel mundial, pero también un cambio en la organización de los equipos. Los equipos de trabajo pueden estar en cualquier parte del mundo, trabajando de forma remota.

Debido a la importancia de la sostenibilidad en las empresas hoy en día, también son una ventaja para reducir las emisiones y fomentar el desarrollo económico sustentable en áreas con riesgo de despoblación. Las empresas sostenibles tienen un impacto positivo global porque su fuerza de trabajo puede encontrarse y contribuir en cualquier lugar del planeta.

Igualmente, esta deslocalización se traslada a la propia manera de trabajar con un horario flexible. Lo importante deja de ser estar en un horario concreto sino hacer las tareas requeridas. De ahí, el auge del trabajo por proyectos.

Cumpliendo los objetivos marcados, no importa en qué horarios se trabaje, permitiendo una mejor conciliación laboral. Por supuesto, hay matices dependiendo del puesto de trabajo, reuniones que hay que hacer en un horario común, etc… pero prima el sentido común.

Como comentábamos en el punto anterior, es la Revolución 4.0 la que ha permitido todos estos cambios. Las nuevas funciones tecnológicas y el desarrollo de los dispositivos digitales en la nube, permiten poder trabajar de forma eficiente desde cualquier lugar.

Ahora se puede hacer más cosas que nunca desde más lugares que nunca. Y en este nuevo contexto, conceptos como las cadenas jerárquicas de mando quedan anticuadas y se convierten en poco eficientes.

Metodologías ágiles

metodologías ágiles

Muy relacionado con estas características generales está el auge de la metodología de trabajo ágil. En esta metodología se puede trabajar desde cualquier momento y lugar siempre y cuando se cumplan las necesidades empresariales.

Se realiza una gestión integral de los procesos, determinando el rendimiento por resultados y no por horas de presencia. Igualmente, hay un plan de trabajo personal y de desarrollo del talento, conocido como employee journey map.

Con la ayuda de diferentes herramientas de gestión, se consigue trabajar de manera más eficiente además de lograr una mayor satisfacción del empleado. Hay una mejora en la eficacia y esa eficacia se traslada también a la gestión del talento.

El salario incluye una parte variable que dependerá del cumplimiento de unos objetivos SMART determinados de antemano. De esta forma, hay una motivación extra para cumplir con los mismos, tanto para los empleados como para los directivos que también deben seguir la misma metodología en su día a día.

Nuevas formas de trabajar

Construir relaciones

Hay una serie de conceptos fundamentales que tenemos que conocer para entender cómo son las nuevas formas de trabajar que se van a ir imponiendo durante los próximos años. Son tendencias que ya existen, pero que van a tener un aumento exponencial, ya que son las que permiten competir de forma óptima en el mercado global.

Ya la pandemia del coronavirus fue un punto de inflexión en aspectos como la expansión del teletrabajo y la búsqueda e implementación de nuevas soluciones tecnológicas. Una vez que la pandemia terminó, hubo empresas que mantuvieron estas innovaciones, mientras que otras retrocedieron.

Vamos a ver los términos más importantes en las nuevas formas de trabajar.

Freelances

Freelance

Los freelances o profesionales independientes son clave en la gig economy y en la nueva forma de entender el trabajo. La vinculación con las empresas deja de ser de por vida y se relaciona más con determinados proyectos en los que se participa.

En el sector de la consultoría para PYMES tenemos a consultores independientes que elaboran la estrategia para empresas o incluso toman posiciones directivas de forma parcial durante un periodo determinado de tiempo.

Los trabajadores consiguen así una mayor flexibilidad y pueden crear una carrera más ambiciosa, especializándose en la resolución de unos retos determinados. Al ver y trabajar en diferentes organizaciones cuentan con un aprendizaje muy superior que les permite una mayor adaptabilidad.

Teletrabajo

Teletrabajo

El teletrabajo ya sea de forma continua o híbrida es también otra de las tendencias que han venido para quedarse. Poder trabajar desde casa es un acierto desde el aspecto medioambiental y de conciliación, evitando la perdida de tiempo en los desplazamientos, atascos, etc…

Para las empresas, permite reducir los gastos fijos de las oficinas y mejora su employer branding. En algunos casos, también hay días de trabajo presencial para crear equipo, pero la flexibilidad horaria y, en general, del puesto es muy superior a lo que habíamos vivido hasta el momento.

De hecho, la Gran Renuncia vivida en Estados Unidos durante estos últimos dos años tuvo entre sus causas la vuelta a la oficina después de que los empleados vivieran el teletrabajo y la flexibilidad durante el principio de la pandemia.

A día de hoy, los trabajadores prefieren renunciar a sus trabajos que perder su calidad de vida y su tiempo de ocio con sus seres queridos. Así, aquellas empresas que permiten un trabajo remoto y flexible son las que están consiguiendo y reteniendo al mejor talento disponible.

Gracias a espacios como los coworking, los teletrabajadores pueden tener contacto con otras personas en su jornada laboral y crear importantes sinergias de networking.

Smart Working

Smart Working

Tampoco nos podemos olvidar del concepto de Smart Working. Se trata de un enfoque relacionado con el concepto de holocracia o horizontalidad en el trabajo. La empresa traslada al trabajador las responsabilidades que suponen sus tareas a la vez que se da más autonomía.

Al tener una mayor independencia y un mayor control en la toma de decisiones, la responsabilidad del empleado y su control de los procesos es más elevado, lo que también conlleva una mayor implicación.

Permite que los trabajadores noten el alcance directo de su trabajo así como que se hagan responsables del mismo. Controlando su rol en la empresa, permite desarrollar enfoques más creativos e interesantes.

Workcation

Workcation

Otro concepto muy utilizado es el de workcation, que es una mezcla de trabajo y vacaciones. Ya en la pandemia países como Maldivas ofrecieron visados especiales para teletrabajadores.

Se trata de ir a trabajar a otros lugares, permitiendo conocer nuevos destinos sin tener que depender de disponer de días libres de vacaciones. Este nuevo concepto ya existía en campos como el del marketing digital con los llamados nómadas digitales.

La diferencia es que ahora se ha extendido e incluso los gobiernos comienzan a dar condiciones especiales para favorecerlo. Gracias al teletrabajo, solo necesitas una conexión de internet para trabajar, pudiendo hacerlo desde cualquier rincón del mundo.

El atractivo de vivir varios meses en diferentes países no solo permite un mejor ocio al trabajador, que estará mucho más contento y será más eficiente, sino que también aportará otros aprendizajes que podrán ser aplicados en el día a día de la empresa.

¿Eres consultor?

Si quieres unirte a nuestra red de expertos y acceder a nuestros retos no dudes en unirte a nuestro equipo.

Quiero convertirme en experto –>

¿Necesitas ayuda para encontrar la mejor solución a tus retos?

Combinamos lo mejor de cada especialista y/o tecnologías para ofrecerte la mejor solución posible.

Busco soluciones –>

Artículos que podrían interesarte