Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Connecting Visions

Gestión de equipos

Claves para la gestión de equipos en la transformación digital

La gestión de equipos es fundamental en los procesos de transformación digital. Está más que demostrado que cualquier cambio empresarial en primer lugar provoca una reacción defensiva.

Es innato al ser humano querer que las cosas no cambien. La rutina ofrece seguridad y en el entorno laboral es una de las sensaciones más demandadas.

Por ello, si queremos salir de la zona de confort y hacer frente a una transformación digital, habrá que saber gestionar equipos de la forma correcto.

Contar con expertos en gestión de equipos liderando será clave para que la digitalización de empresas pueda ser un éxito. Estos expertos pueden ser internos o pueden ser consultores independientes como los de Conecting Visions.

Lo importante es que la persona que lidere a los equipos implicados en la transformación sepa cómo motivarlos para que el proceso sea un éxito. Hay muchos elementos importantes en que una empresa funcione, pero si el capital humano no lo hace, el resto de elementos dan exactamente lo mismo.

Una empresa son las personas que la componen y todos deben remar en la misma dirección. Especialmente en procesos de cambio, este aspecto es imprescindible para la retención del talento y la consecución de los objetivos marcados.

¿Qué es la gestión de equipos?

Líder con equipoLa gestión de equipos en la empresa es el conjunto de técnicas y estrategias seguidas por un responsable de un grupo de trabajo para coordinar y organizar dicho equipo, consiguiendo los objetivos marcados de antemano.

La gestión de equipos es desarrollada por el team manager, aunque si no existe ese rol en la organización suele ser realizada por los superiores, especialmente en las empresas con una organización vertical bien definidas.

El team manager trata de organizar a los miembros del equipo para entregar el producto o servicio terminado según los plazos y presupuesto. En definitiva, su objetivo final es que el trabajo salga delante de manera correcta.

Sin embargo, para llevar a cabo esté objetivo está más centrado en las personas que en los procedimientos. Esto no quiere decir que el gestor de equipos se olvide la parte operativa. Sin embargo, su objetivo principal será que esta operativa permita a los miembros del grupo llevar a cabo sus obligaciones de la mejor forma posible.

Algo importante es que no es lo mismo liderazgo y gestión, aunque estén relacionados. Se puede ser un líder y simplemente imponer, sin dedicar tiempo a responder a las necesidades del equipo. Sin embargo, este tipo de líderes no son bien valorados por su equipo y el mismo responderá peor ante él.

De la misma forma, se puede ser un team manager y no ser considerado un líder. Aquí hay que diferenciar no ser considerado un líder por el organigrama, cuando la persona que tiene este rol está situado en una posición horizontal con las demás o cuando, simplemente, no tiene las características necesarias para liderar.

 

Técnicas de gestión de equipos para la transformación digital

Liderazgo femeninoHay diferentes técnicas de gestión de equipos que se pueden utilizar para liderar. Desde la búsqueda de la motivación individual a la cohesión del equipo, pasando por ofrecer un plan de desarrollo profesional y la valoración del trabajo.

Es importante que los miembros del equipo se sientan valorados, pero también que vean claros los beneficios que pueden conseguir.

En ese sentido, tanto el salario emocional como establecer bonus por objetivos siempre funcionan adecuadamente. En un momento en el que con la gig economy muchos profesionales trabajan por proyectos, tener la seguridad de que se contará con ellos en el futuro es también una herramienta de motivación que no podemos obviar.

Por otra parte, el gestor tiene que entender cuáles son las habilidades más relevantes de cada miembro. Tanto soft skills como hard skills, de manera que los pueda colocar en posiciones estratégicas.

A continuación, desarrollamos algunas de las técnicas y estrategias de gestión de equipos más interesantes.

Liderazgo transformacional

Liderazgo transformacionalEl liderazgo transformacional para la gestión del cambio está centrado en el foco. Si lo que queremos es gestionar una transformación digital es la mejor opción disponible.

En este caso, este tipo de liderazgo se centra en la consecución de los objetivos marcados. Por ello, establece metas y busca la manera más oportuna de llegar a ellas. Frente al liderazgo cooperativo, en el que se tienen en cuenta todas las opiniones, en este caso sí hay una persona que establece las pautas a seguir.

Esto supone una mayor flexibilidad en la toma de decisiones, evitando procesos participativos interminables.

Sin embargo, a diferencia del liderazgo autoritario o autocrático, estas pautas buscan responder a las necesidades de los trabajadores y ofrecer soluciones personalizadas. Es decir, no se manda por mandar sino que se dan las directrices más oportunas para que el equipo trabaje de la mejor manera posible, teniendo en cuenta los puntos fuertes de cada persona.

Además de tener en cuenta sus fuertes, también se tiene en cuenta su motivación. No siempre lo que mejor se nos da es lo que más nos gusta, por lo que gestionar expectativas y dar la opción de aprender y mejorar en otros aspectos que apasionen al trabajador también es una forma de lograr un equipo que logre los objetivos marcados.

La estimulación intelectual, la consideración de cada trabajador de forma individualizada, la inspiración, motivación e influencia idealizada son las características básicas de este tipo de liderazgo.

Apostar por esta estrategia es la que ofrece mejores resultados en la gestión de equipos. Por ello, cada vez más líderes están transformando su forma de dirigir los mismos.

Desarrollo profesional con un Employee Journey Map

customer journeyUn punto importante para hacer una buena gestión de equipos es disponer de un mapa de experiencia de empleado. También denominado como Employee Journey Map, se trata de un documento de Recursos Humanos donde se explica toda la trayectoria del trabajador en la empresa.

En este caso no solo es un documento que habla del pasado, sino también del futuro. Es decir, se tiene en cuenta cuáles son los objetivos del trabajador. A qué puestos le gustaría llegar, cuáles son sus puntos fuertes o en qué le gustaría aprender.

En un proceso de cambio y digitalización, en el que habrá que asumir nuevas competencias, es muy importante saber qué miembros están más interesados en aspectos relacionados con las nuevas tareas.

Por ejemplo, en el proceso de implantación de un CRM, podemos darle una mayor responsabilidad a la persona más interesada en este tipo de aspectos, haciendo crecer su motivación.

Si hay que crear un nuevo sistema de ventas, también podemos ver quién es el más indicado, haciendo coincidir en la medida de lo posible los intereses del trabajador con las necesidades de la empresa.

Motivación

Feedback personalizadoOtro aspecto imprescindible para la gestión de equipos es la motivación. La motivación, de hecho, es una de las preocupaciones principales de la gestión del talento.

Mantener la motivación en un proceso de cambio es complicado. En ese momento los miedos florecen y el team manager tiene que estar atento para hacer frente a las complicaciones que vayan surgiendo.

En este sentido, es importante conocer la psicología de cada trabajador. Hay personas que requieren una motivación más continua, mientras otras prefieren recibir un feedback positivo al terminar, sintiéndose agobiados y que se les está evaluando permanentemente si se está muy encima.

Es importante tener en cuenta que un equipo de trabajo está formado por personas individuales. Cada una de ellas puede funcionar de manera independiente y hay que tratar de adelantarse a esas necesidades.

Un aspecto crucial es generar un ambiente abierto y participativo. Así cada trabajador se sentirá motivado a dar sus ideas y soluciones, aunque parezcan una locura. Así es como surgen las soluciones realmente revolucionarias.

Cohesión de los grupos de trabajo

Reunión de negociosAunque se trate de forma individualizada a cada miembro del equipo, la cohesión es muy importante. Siguiendo la máxima de la teoría general de sistemas, un sistema es más que la suma de sus partes y lo mismo ocurre con un grupo de trabajo.

Más allá de tener en cuenta las necesidades y particularidades individuales, hay que trasmitir al equipo que son parte de un todo. Que todos son importantes e imprescindibles, que son valorados y que el trabajo de cada uno es el que permite que el trabajo de los demás salga adelante.

Un fallo en un miembro del grupo puede ralentizar o estropear todo el trabajo del equipo. Por ello, los triunfos deben celebrarse continuamente y cada pata debe sentirse esencial.

Para ayudar a ello se pueden realizar diferentes dinámicas, así como actividades de team building y socialización fuera del entorno laboral.

Reducir la tensión y los posibles conflictos de forma rápida y justa también ayudará a cohesionar el equipo.

Herramientas para la gestión de equipos

comparativa crmPara ayudar a gestionar equipos correctamente podemos ayudarnos de diferentes herramientas. En primer lugar, nada como tener un sistema CRM que permita optimizar los procesos, pero también nos ayudará tener un gestor de tareas.

Es importante que el gestor de tareas se adapte a la metodología de trabajo. Por ejemplo, si trabajamos con metodología agile, las herramientas informáticas deben ser nuestros aliados.

Opciones como Slack, Trello o Astana son las más utilizadas, aunque también hay empresas que deciden contar con opciones desarrolladas a medida o que lo hacen a través del CRM.

Sea como sea, tener las herramientas correctas para la gestión de equipos es igualmente imprescindible, especialmente en un momento en el que prima el teletrabajo y los equipos descentralizados.

Las herramientas adecuadas no solo facilitan la comunicación, sino que permiten que la misma sea mucho más rápida y efectiva.

Si quieres mejorar la gestión de equipos en tu empresa, consulta con nuestros expertos.

banner connecting visions

The Consulting Machine