Ventajas de tener un director de recursos humanos a tiempo parcial

Ventajas de tener un director de recursos humanos a tiempo parcial

El director de recursos humanos es uno de los elementos clave en cualquier compañía. Los RR.HH. son el alma de una empresa, el secreto que permite a una organización ser diferente a la competencia, única en su clase.

Hoy en día, en un mercado global, una empresa que no sepa sacar el máximo potencial de su personal tendrá muy complicado la supervivencia. La Cuarta Revolución Industrial ha traído muchos retos de la mano de la gig economy y como aprovechar el talento, en un momento en que las capacidades y habilidades requeridas cambian casi a diario, es uno de los más importantes.

Contar un CHRO o Chief Human Resources Officer a tiempo parcial, permite liderar cambios estructurales en materia de personal con un ejecutivo C level con experiencia en otros procesos similares.

A un precio mucho más económico que si tuviésemos que tenerlo en plantilla, podrá trabajar de manera temporal, entrenando al personal ya existente hasta que pueda hacer su labor al máximo nivel.

Por supuesto, no es el único miembro de la C-Suite que podemos tener en este formato, ideal para procesos de transformación digital, pero es uno de los más demandados. Para entender por qué, vamos a ver cuáles son las ventajas clave de tener un director de recursos humanos a tiempo parcial.

Ahorrar costes

ahorro coste

La ventaja más evidente de tener un CHRO part time es el ahorro de costes para la empresa. Frente a tenerlo en plantilla, resulta mucho más económico, especialmente si tenemos en cuenta que los ejecutivos de nivel C tienen una experiencia muy amplia en el sector, trabajando con empresas de primer nivel.

Este tipo de profesionales trabajan como consultores independientes, por lo que no hay que incorporarlos a la estructura de la empresa. Al contrario, contrataremos sus servicios como freelances. Así, sus gastos de seguros sociales, indemnizaciones por despido, etc., no repercutirán en la empresa.

Gracias a ecosistemas de expertos como el de Connecting Visions, ni siquiera hay que preocuparse por encontrar a estos profesionales. Bastará con contar nuestro reto y desde Connecting nos seleccionarán a varios perfiles a nuestra medida, para que escojamos la mejor opción para la empresa.

Hacer frente a procesos de reestructuración de plantilla

Equipo C level

Otra de las ventajas de tener un director de recursos humanos a tiempo parcial es que puede hacer frente a procesos complicados como reestructuraciones de personal. Al ser un perfil independiente y externo a la empresa, podrá enfrentarse al proceso de una manera más justa y objetiva.

El director de recursos humanos podrá comprender qué perfiles son más adecuados para el nuevo rumbo de la compañía y cuáles no sin tener en cuenta simpatías personales o posibles represalias. En definitiva, podrá crear un proceso más justo que beneficie a la empresa y a la visión global que esperamos lograr tras la reestructuración.

Para ello, podrá poner en marcha diferentes medidas que van desde la evaluación del clima laboral o del desempeño al cambio de tareas, metodologías y departamentos, viendo que piezas son clave y cuáles pueden ser prescindibles.

Este tipo de procesos nunca son fáciles de hacer. Contar con un profesional externo que ya tiene experiencia en los mismos permitirá un proceso de reestructuración más justo para todos, creando una empresa con mayor valor y mejor preparada para hacer frente a los tiempos que corren.

Mejorar el employer branding laboral y la atracción de talento

Talento corporativo

El employer branding es importantísimo para empresas en proceso de crecimiento. Para crecer hace falta personal y si realmente queremos marcar la diferencia ese personal tiene que ser el mejor posible.

Contar con un director de recursos humanos nos va a ayudar a establecer una estrategia de employer branding que funcione a largo plazo. Aquí es importante verlo en perspectiva, todos los cambios que implementemos deberían ser lo más permanentes posibles porque sino corremos el riesgo de no retener el talento que hemos atraído en primer término.

Por ello, hay que estudiar en profundidad el coste beneficio de las diferentes acciones y ver cómo podemos ser más atractivos para el personal que queremos atraer. En muchas ocasiones, habrá que coordinar el trabajo con otros directivos de la empresa.

Ferias de talento, charlas y jornadas son alguno de los lugares que pueden ayudar a divulgar lo qué hacemos y por qué somos un buen sitio para trabajar, pero tampoco nos podemos olvidar de la experiencia de empleado.

Si nuestros empleados no se sienten a gusto en la empresa, se terminará sabiendo y será más difícil que otros profesionales quieran unirse. Afortunadamente, el CHRO part time que contratemos tiene las estrategias necesarias para evitar este problema.

Elaborar planes de desarrollo de talento

employee journey map

Otra ventaja de contar con un director de recursos humanos experimentado es que puede encargarse de la elaboración del employee journey map o planes de desarrollo de talento.

Se trata de un itinerario personalizado por trabajador, en el que se idean una serie de pasos de crecimiento profesional. Este mapa tiene que cuadrar los intereses del empleado con el de la empresa, haciendo que sea capaz de ver un futuro próspero en la misma.

De esta forma, se consigue una mayor implicación del trabajador con la empresa y una mayor motivación. Ya no es solo un lugar a donde se va a trabajar, también es un lugar clave que va a permitirte seguir creciendo y mejorando con el paso del tiempo.

Para la empresa, por su parte, le permite una mayor antelación para organizar al personal y poder formar al mismo en aquellos aspectos que vayan a ser necesarios en un futuro. Para eso, el CHRO tendrá que estar coordinado con el resto de los directivos, para saber cuáles son las competencias clave en los que el personal debería formarse e ir creciendo.

Estamos ante una estrategia clara win win, donde el empleado encuentra un camino en el que seguir creciendo profesionalmente y la empresa dispone de profesionales que van evolucionando con ella y mejorando sus habilidades.

Inspirar al personal y compartir experiencias

director recursos hmanos

Una de las habilidades blandas más útiles del director de recursos humanos independiente es su liderazgo transformacional, capaz de hacer que los equipos de trabajo se motiven incluso en los procesos de cambio más intensos.

Uno de los grandes problemas en los procesos de transformación digital es la resistencia al cambio. Las organizaciones tardan en adaptarse porque siempre se busca la inercia. A los empleados, por defecto, siempre van a preferir que las cosas se queden como están.

Aunque los cambios supongan una manera más rápida y eficiente de realizar el trabajo, la resistencia se va a manifestar. Así, el director de RR.HH. de este nivel sabe cómo hacer frente a esta resistencia e inspirar a los trabajadores y motivarlos.

Igualmente, no podemos olvidar que al venir de otros proyectos donde se ha enfrentado a procesos similares, puede compartir con los trabajadores sus experiencias y aprendizaje. En muchos casos, se tiene a este profesional de manera temporal para que prepare al empleado que va a terminar teniendo su cargo, sin los costes tan elevados que supondría tener al CHRO a tiempo completo.

Así, la inspiración y el aprendizaje se convierten en dos ventajas clave que un CHRO part time aporta a la empresa, dejando un lugar mejor al que se encontró.

Evaluar el desempeño sin sesgos personales

Evaluación del clima laboral

Como expertos en evaluación del desempeño, la labor del CHRO part time es también crucial para asegurar el rendimiento del capital humano. Al tratarse de un profesional independiente que está en la empresa de manera temporal, es capaz de tener una visión más objetiva del rendimiento laboral.

Aquí ya no entra en juego aspectos que en PYMEs son muy habituales como la simpatía o el “peloteo” a sus superiores. Por el contrario, en la evaluación que se haga se tendrán en cuenta aspectos completamente objetivos, que tengan que ver con su manera de trabajar.

Esto también beneficiará a aquellos trabajadores que están implicados y hacen bien su trabajo pero ven como otras personas son más beneficiadas por tener un mayor don de gentes o decir justo lo que se quiere oír. Este aspecto es, de hecho, uno de los más argumentados por trabajadores en busca de un nuevo empleo.

Así, una buena evaluación del desempeño permite mejorar el rendimiento de la empresa y hacer que el personal se sienta evaluado por su trabajo y no por otras circunstancias secundarias.

Estructurar un modelo salarial acorde al siglo XXI

Cálculo de la masa salarial

Por último, tenemos que mencionar también el apartado más técnico y monetario. El modelo salarial de la compañía debe ser sostenible a largo plazo y, sobre todo, debe estar planificado y estructurado.

El director de recursos humanos puede encargarse de crear esta estructura, para así tener un control de los costes fijos de personal y de su proyección en los siguientes ejercicios.

De esta manera, aunque el CHRO termine su trabajo en la empresa, sus sustitutos en el departamento podrán tener un modelo que seguir que garantice la viabilidad de los costes.

Consulta con nuestro Ecosistema de expertos para encontrar tu director de recursos humanos a tiempo parcial. Contamos con las mejores soluciones para tu organización. Cuéntanos tu reto y te ofrecemos varias opciones a tu medida.

¿Eres consultor?

Si quieres unirte a nuestra red de expertos y acceder a nuestros retos no dudes en unirte a nuestro equipo.

Quiero convertirme en experto –>

¿Necesitas ayuda para encontrar la mejor solución a tus retos?

Combinamos lo mejor de cada especialista y/o tecnologías para ofrecerte la mejor solución posible.

Busco soluciones –>

Artículos que podrían interesarte