7 tendencias en innovación empresarial

7 tendencias en innovación empresarial

Estar al tanto de las últimas tendencias en innovación empresarial permite encontrar nuevas oportunidades de crecer y estar al día. Disfrutar de nuevas formas de mejorar nuestra productividad, encontrar más información y hacer que nuestros clientes y trabajadores estén más satisfechos.

La aparición de nuevas formas, herramientas y procesos de mejorar una organización es, hoy, más vibrante que nunca. Este crecimiento acelerado hace difícil saber qué podemos hacer y cómo podemos incorporarlo a la estrategia para empresas que estemos siguiendo.

La consultoría para PYMEs puede ayudarnos a detectar estas tendencias, pero al final es decisión nuestra por cuál apostamos. Aunque, en muchas ocasiones, algunas de estas tendencias son clave para saber en cuáles es más relevante apostar.

Hemos seleccionado siete tendencias en innovación empresarial claves para las empresas del siglo XXI. Siete tendencias que ya están transformando organizaciones y volviéndolas más eficientes y acordes al nuevo contexto empresarial.

1. Trabajo por proyectos deslocalizado

Teletrabajo

Las nuevas formas de trabajar de la gig economy han afianzado el trabajo por proyectos con nuevas metodologías como las ágiles. Las personas no se circunscriben tanto a las empresas como a proyectos concretos dentro de la misma.

Unida al auge del trabajo líquido, las relaciones con las empresas ya no son para toda la vida, sino que están relacionadas con una actividad concreta en un periodo determinado de tiempo.

A esto ayuda la aparición y desaparición de nuevos puestos de trabajo de la mano de la Cuarta Revolución Industrial. Se requieren nuevos perfiles muy especializados o con formación muy específica según el proyecto, por lo que para determinadas posiciones tiene más sentido contar con freelances.

Con el aumento del teletrabajo y la deslocalización de los puestos de trabajo, encontramos incluso en las PYMEs equipos que trabajan en remoto en diferentes partes del mundo. De esta forma, se ahorran costes permanentes y se consigue acceder al mejor talento, esté donde esté.

Los avances en automatización de los diferentes tipos de robots industriales también han influido en esta tendencia. Cada vez hace falta menos operarios y una mayor inversión en tecnología para ser competitivos.

2. Decisiones basadas en datos inteligentes e interconectados

Implementar Analytics

En segundo lugar, tenemos que hablar de los cambios en la toma de decisiones. Con el auge del Data Science y el Business Analytics, la intuición deja de ser un valor diferencial en el rendimiento de una empresa.

La inteligencia artificial en las empresas ha evolucionado para poder analizar diferentes escenarios y ofrecer las alternativas con más posibilidades de éxito. De la mano de nuestras bases de datos y del Internet de las Cosas, se analiza en profundidad diferentes aspectos del día a día y se encuentran nuevas fórmulas de trabajo.

En uno de los ámbitos en que es más evidente es el marketing automation. Podemos automatizar campañas de marketing a las horas de mejor rendimiento estudiando nuestros datos históricos.

Con la capacidad de análisis que ofrece el software en la actualidad, cualquier decisión importante de la empresa debería estar basado en los mismos. Datos, por cierto, que están en la nube y se comparten entre diferentes ubicaciones, para sacar conclusiones locales y globales que permitan mejorar la perfomance.

3. Consultores independientes en puestos clave

Consultores independientes

Otra de las nuevas tendencias tiene que ver con la aparición de profesionales independientes en puestos estratégicos. Esta tendencia es especialmente importante en PYMEs en procesos de transformación digital.

Así, se contrata a consultores independientes en puestos estratégicos como CFO externo o CMO, para que pongan en marcha el proceso y aporten su experiencia y profesionalidad. Se trata de una forma muy interesante para poder optar a perfiles de primer nivel a los que no se podría acceder de otra manera.

Gente que sabe los tipos de KPIs que hay que seguir, los procesos a implementar y la manera correcta de llevar a cabo un proceso de transformación de ese tipo.

Esta tendencia ya se venía dando primero en las grandes empresas, pero no ha sido hasta estos dos últimos años cuando se ha comenzado a instaurar en pequeñas y medianas. Una manera de ganar en competitividad sin tener que pagar un sueldo completo de un directivo con amplia experiencia.

4. Escucha de la Voz del Cliente

economía de la experiencia

Hablando de tendencias en innovación empresarial no podemos olvidarnos de la nueva metodología de la Voz del Cliente. También conocida como VOC, se trata de una nueva fórmula de trabajar la experiencia de cliente.

Por medio de elementos como el Service Blueprint, se estudia la situación del cliente, sus touch points o puntos de contacto y las maneras de mejorarlo. Para ello, es importante saber qué tienen qué decir, pero también ser capaces de priorizar siguiendo el ciclo de vida del cliente.

Podemos encontrar un montón de posibles mejoras, pero lo que hay que encontrar son aquellas que hace la experiencia más satisfactoria para el usuario y más rentable para la organización. Estos momentos de la verdad en los que podemos trabajar puede cambiar por completo nuestra cuenta de resultados.

Una vez realizados los cambios, indicadores como el NPS nos ayudarán a evaluar si han tenido los efectos esperados. Y es que no vale solo con escuchar la Voz del Cliente, también hay que hacer seguimiento y ver si las hipótesis se cumplen o, por el contrario, hay que adaptarse a una nueva situación.

Siguiendo ejemplos de customer journey según los arquetipos de clientes que nos interesen, encontraremos la mejor manera de darles lo que necesitan.

5. Mejora de la experiencia de empleado

Talento corporativo

Por otra parte, también hay que hablar de la innovación en el apartado de experiencia de empleado. No solo se busca una mejor experiencia para el cliente, sino también para las personas que trabajan en la organización.

Elementos como la gamificación en el trabajo se han vuelto cada vez más importantes. También los beneficios para empleados y el salario emocional, para mantener la motivación y el compromiso con la empresa.

Unido a otros elementos como el fomento del teletrabajo y la flexibilidad, se buscan empleados contentos, que se sientan valorados y puedan desarrollarse teniendo en cuenta sus necesidades de conciliación.

En ese sentido, desarrollar employee journey maps puede ser otra manera de mantener el talento y evitar la rotación. También se trabaja el liderazgo transformacional, especialmente si la empresa está sometida a un proceso de digitalización.

Son las empresas que crean entornos de trabajo más agradables las que están consiguiendo mantener a los mejores trabajadores. Empleados que, a su vez, consiguen que esas empresas logren sus mejores resultados.

6. Transformación digital de las organizaciones

plan de automatización

Ya no hablamos únicamente de digitalización de empresas, sino que damos un paso más y decimos transformación digital. Ayudas como el Kit Digital para PYMEs han hecho asequible esta digitalización para empresas más pequeñas, que hasta ahora se mantenían fuera de este proceso de transformación.

Los procesos empresariales se transforman y optimizan por completo, reduciendo o eliminando tareas rutinarias que pasan a realizarse de manera automática. El avance de las inteligencias artificiales también tiene aquí gran importancia, así como el uso de tecnologías como Blockchain.

Tampoco podemos olvidarnos del metaverso, que parece dispuesto a transformar todo el ecosistema empresarial. Aun no está claro si terminará triunfando, pero es un lugar en el que cada vez más organizaciones están empezando a aparecer.

Esta transformación completa de las organizaciones también viene ayudada por los avances en RPA. Estos robots automatizados están generando una mayor productividad y haciendo en segundos procesos que antes suponían horas o incluso días de trabajo.

7. Apuesta por la sostenibilidad

Eficiencia energética

Por último, la apuesta por la sostenibilidad cada vez es más ambiciosa. Las políticas de responsabilidad social corporativa de las organizaciones van encaminadas a poder denominarse empresa sostenible y dejar claro su compromiso RSE.

Todas las acciones que se hagan deben aparecer en la memoria de sostenibilidad. Esta memoria obligatoria dentro de los estados no financieros para las empresas más grandes habla de la estrategia de responsabilidad social corporativa, los objetivos marcados y lo conseguido, de manera objetiva.

Debe estar certificada de manera externa, para garantizar su fiabilidad. Optar por reducir la huella de carbono con el Net Zero, mejorar las condiciones laborales o asegurar el trabajo con proveedores que respeten el medio ambiente son claves para seguir esta tendencia.

La innovación en sostenibilidad permite reducir costes, pero el beneficio va más allá de lo económico. Hay también un claro beneficio ético y otro de imagen corporativa, tanto para nuestros consumidores como para los empleados.

La importancia de la sostenibilidad en las empresas radica en sus beneficios globales, que afectan a cada departamento de la empresa y a la imagen interna y externa.

Si quieres seguir alguna de las tendencias en innovación empresarial, en Connecting Visions contamos con los mejores profesionales independientes para ayudarte. Cuéntanos tu reto y déjanos llevarte al siguiente nivel.

¿Eres consultor?

Si quieres unirte a nuestra red de expertos y acceder a nuestros retos no dudes en unirte a nuestro equipo.

Quiero convertirme en experto –>

¿Necesitas ayuda para encontrar la mejor solución a tus retos?

Combinamos lo mejor de cada especialista y/o tecnologías para ofrecerte la mejor solución posible.

Busco soluciones –>

Artículos que podrían interesarte

¿Está tu empresa dada de alta en el servicio de Personal Shopper?