Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Connecting Visions

comparativa crm

Comparativa de CRM para elegir el que mejor se adapte a tu empresa

Contar con una comparativa de CRM es el primer paso para elegir cuál instalar en tu empresa. En la actualidad, hay una variedad inmensa de CRM, muchos de ellos de una calidad asombrosa.

La implantación de un CRM es un proceso largo que requiere de una buena inversión en tiempo, formación y recursos. Por ello, consultar una comparativa de CRM es un buen primer paso.

No se trata de qué CRM es mejor o peor, sino más bien de cuál tiene las características que necesitamos y, dentro de ellos, cuál me ofrece la mejor relación calidad precio. Otros aspectos como el idioma o la facilidad de uso también son importantes.

Un CRM más económico, pero más difícil de usar puede que termine costando lo mismo que otro más sencillo y algo más caro si hay que invertir más en formación de los empleados.

Por ello, no se trata solo de qué es mejor o peor, sino que se adecua más a los recursos de los que disponemos y a los objetivos que queremos alcanzar.

Los profesionales independientes de Connecting Visions siempre aportan diferentes alternativas teniendo en cuenta estos aspectos. Así, el encargado de tomar la decisión puede comparar siempre dentro de su presupuesto, teniendo en cuenta los pros y los contras de cada CRM.

Al ser consultores independientes sin ningún tipo de vinculación con ningún CRM, no cuentan con ningún tipo de interés en qué sea uno u otro, sino que el objetivo es encontrar el mejor para cada caso. Igualmente, pueden elaborar el plan de implementación.

Tipos de CRM

Tipos de CRMUno de los aspectos más importantes es saber cuál de los tipos de CRM necesitamos. Para ello, tenemos que entender que hay dos tipologías diferentes.

La primera tiene que ver con el tipo de gestión. En ese sentido, encontramos CRMs operativos, analíticos y colaborativos. La otra tipología tiene más que ver con la ubicación, que puede ser en la nube u on premise o instalado, así como ser de código abierto o cerrado.

Los CRM operativos son los centrados en crear un sistema de ventas. Estos están centrados en facilitar las operaciones, tanto de ventas como de marketing. También tienen opciones de seguimiento post venta o de atención al cliente, así como centralizan toda la información en un único lugar, de forma que sea más fácil acceder a las mismas.

Los analíticos dan un paso más e incluyen herramientas para analizar toda la información que proviene de la operativa. Es decir, no solo realizan operaciones automatizadas, sino que almacenan grandes cantidades de información (Data Warehouse) a través de la minería de datos (Data Mining).

A estos datos se le aplica la inteligencia de negocio para alcanzar conclusiones y poder aplicar nuevas acciones con mayores posibilidades de éxito. Este tipo de CRM va mejorando con el paso del tiempo, porque va teniendo más datos que analizar.

Por su parte, los CRM colaborativos, está centrado en gestionar la relación con el cliente y en la comunicación interna. Ideal para call centers y similares, permite ubicar en un único lugar todos los medios por los que se interactúa con otras personas.

En cuánto a la ubicación, es mucho más sencillo. Los CRM en la nube están ubicados online, mientras que los on premise hay que instalarlos como un software.

Características de CRM que comparar

Tipos de CRMLas características más importantes qué tener en cuenta a la hora de elegir un CRM dependerán bastante de los motivos por los que vayamos a optar por uno de estos sistemas.

Aún así, hay algunas claves que nos ayudarán a decidirnos. Lo primero es saber el tipo de CRM que necesitamos y el presupuesto que podemos invertir. Igualmente es importante tener en cuenta el idioma, si tiene versión móvil y el precio.

Muchos CRMs incluyendo algunos de los más importantes cuentan con versiones gratuitas, pero estas versiones suelen estar muy limitadas. Normalmente, tendremos que apostar por integraciones de pago, por lo que es importante ver cuáles necesitamos y cuáles no.

Otra característica a tener en cuenta es el tipo de negocio para el que esté dirigida. Por ejemplo, hay CRMs más indicados para PYMEs y otros para grandes empresas que necesiten procesar grandes volúmenes de datos.

En este sentido, destacar que muchos CRMs cobran una cantidad determinada por usuario, por lo que el tamaño de la empresa pasa a ser un aspecto fundamental respecto a la inversión necesaria.

Las posibilidades de marketing automation es también otro aspecto por considerar. Prácticamente todos los CRM operativos y analíticos tienen un módulo de CRM Marketing, pero las funcionalidades dentro de este módulo pueden ser muy diferentes.

Comparativa de CRM

CRM MarketingPara nuestra comparativa de CRM hemos seleccionado las cinco opciones más interesantes del mercado. Esto no quiere decir que sea la mejor opción para ti.

Si quieres conocer tu caso, cuéntanos tu caso concreto y en Connecting Visions te hacemos un estudio personalizado donde tenemos en cuenta varias decenas de opciones en el mercado.

Sin embargo, hemos seleccionado estas cinco opciones porque son las que más solemos utilizar. Se trata de los CRMs más universales y que mejor se adaptan a las necesidades más comunes.

Además, son también los que tienen mayores posibilidades de integraciones, por lo que suelen funcionar incluso en los casos más específicos.

Estos cinco CRM que vamos a utilizar en nuestra comparativa son Hubspot, Salesforce, Zoho, Pipedrive y Dynamics.

¿Quiere decir que no hay otros CRM que se adapten mejor a mi negocio?

Puede que sí, pero si de entre la inmensidad de ofertas que hay estás buscando los que suelen funcionar de forma más habitual, es muy probable que varios de estos cinco cumplan tus expectativas en funcionalidades y relación calidad precio a la perfección.

Si quieres un estudio más personalizado según tu caso, puedes consultar con nuestros expertos en CRM.

banner connection visionsHubspot CRM

HubSpot logoHubspot es un CRM operativo que se vende como un CRM 100% gratuito. Aunque no requiere de pago para comenzar a usarlo, si hay que pagar para las integraciones con sus otros módulos: Marketing Hub, Sales Hub y Service Hub.

Los puntos fuertes de Hubspot comienzan con su facilidad de uso, siendo una de las herramientas más intuitivas del mercado. También destaca por sus integraciones que, aunque de pago, son variadas y permiten responder a diferentes realidades. Además, está en español.

En cuánto a los puntos débiles tenemos que señalar que solo permite un propietario por contacto. Las funciones de los grupos de trabajo, la personalización de reportes y el soporte es bastante limitado y, en general, funciona mejor para PYMEs que para grandes empresas.

Cuenta con app móvil, aunque la sincronización no es la mejor, y se echa en falta una plataforma interna de email.

Salesforce

SalesforceSalesforce es el sistema CRM de referencia actualmente en el mercado. Ubicada en la nube, su mayor fuerza es también su mayor inconveniente, ya que es muy completa y, por ello, puede resultar demasiado compleja para algunos usuarios.

Una vez aprendida, es bastante útil de usar y cuenta con un mayor número de funcionalidades a un precio más bajo por usuario que otras opciones. El inconveniente es que hay que configurarla por completo antes del primer uso, contando con un gran número de usos y opciones que pueden confundir si el proceso no lo está liderando un experto.

Tiene un soporte de ventas muy bueno, se integra muy fácilmente y la interfaz es muy amigable. Con tantas opciones de configuración, a veces preocupa perderse en elementos secundarios y no centrarse en lo importante: sacarle rentabilidad y conseguir mejores resultados en los procesos comerciales y de marketing de la empresa.

Zoho CRM

Zoho

Zoho es un CRM analítico que está especialmente pensado para mejorar los procesos de marketing. Cuenta con un sistema de inteligencia artificial que desvela cuando es el mejor momento para contactar con un usuario y conseguir el lead.

Tiene, además, con herramientas de monitoreo social y permite acceder a toda la información de un usuario de forma muy sencilla. Cuenta con un gran número de funcionalidades y los precios por usuario son bastante económicos.

Como parte negativa, Zoho puede resultar bastante más compleja de utilizar que el resto de opciones de la lista. Igualmente, el coste varía enormemente dependiendo de las funcionalidades que queramos incluir, pudiendo dejar de ser tan económica.

Cuenta con pocas conexiones para otras plataformas y no cuenta con el mejor soporte, por lo que se trata de una herramienta muy útil solo para determinadas empresas y más enfocada a las acciones de marketing.

PipeDrive

PipedrivePipedrive es un CRM en la nube, especialmente indicado para PYMEs de menos de 50 empleados. En estos casos, ayuda bastante a mejorar el sistema de ventas.

Entre sus beneficios encontramos su fácil UX y configuración, el embudo de ventas que funciona de forma muy visual, la simplicidad y eficiencia de sus reportes e informes o su integración con G-Suite.

Está muy orientada a conseguir más leads y es bastante flexible y personalizable.

Por el contrario, como en el caso de Hubspot, no tiene plataforma interna de email y el soporte está limitado al horario de oficina. Los reportes no tienen muchas opciones de personalización y la app móvil puede tener problemas de sincronización.

Dynamics

Dynamics CRM

Dynamics, por su parte, es el sistema CRM desarrollado por Microsoft. Centrado en marketing, ventas y experiencia en atención al cliente, destaca frente a las demás porque permite elegir entre usarlo en la nube o instalarlo en el propio servidor de tu empresa.

Estamos ante el tercer CRM más utilizado tras Zoho y Salesforce, aunque a la vez es el que tiene un mayor número de inconvenientes. Su mayor valor es que se integra con Outlook y con Microsoft Office, que continua siendo el software de ofimática más utilizado en el mundo, lo que ofrece una mayor facilidad en su uso.

Tiene una gran capacidad de personalización y funciona especialmente bien para grandes empresas, a partir de 50 empleados.

En el aspecto negativo, la implementación es más compleja que en el resto de opciones y también es más difícil de configurar. Las aplicaciones pueden ser lentas y la usabilidad es la peor entre las cinco opciones, contando con demasiadas opciones y siendo complicado aprender a usarla correctamente.

Requerirá una mayor inversión de formación para poder utilizar todas sus funcionalidades que por otra parte son muy variadas e ideales para grandes negocios.

Recuerda que si quieres que descubrir cuál es el mejor CRM para tu empresa y cómo implementarlo, podemos ayudarte.

banner connecting visions

The Consulting Machine