Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Connecting Visions

Churn rate

Churn Rate (Tasa de retención): Qué es y cómo se calcula

La tasa de retención es un indice que mide cuál es el nivel de fidelidad de nuestros clientes. Es decir, el porcentaje de clientes que se mantiene fiel a una oferta y se mantiene en el tiempo.

Este término también es conocido como «Churn Rate».

¿Cómo se calcula la tasa de retención?

Para calcular la tasa de retención por lo primero que debes comenzar es por determinar un periodo de tiempo, por ejemplo, semanal, mensual, trimestral, etc.

Cuando esto esté definido, debes atender a los siguientes datos:

  • I: Número de clientes que hay al inicio del periodo.
  • F: Número de clientes que tienes al final del periodo.
  • G: Número de clientes que ha incrementado durante ese período.

Tasa de retención de clientes = ((F – G) / I) x 100

Una vez que ya conoces cuál es la fórmula, para calcular este ratio, debes restar (F) número de clientes que tienes al final del período y (G) número de clientes que ha incrementado durante ese período.

Después de haber calculado ese número, debes dividirlo entre (I) número de clientes que hay al inicio del periodo y multiplicar por 100, para convertirlo en porcentaje.

¿Cómo se incrementa la tasa de retención del cliente?

Lo más importante que debes hacer es hacer felices a tus clientes.

Lo más idóneo sería que conocieses por qué tus compradores se van. Es muy importante ubicar en el centro de tu toma de decisiones a tus clientes. Para ello, puedes utilizar la experiencia de cliente.

Escucha la retroalimentación

Es muy importante que recojas toda la información posible de tus clientes a través de encuestas, reseñas, inteligencia social, etc., de esta forma los comprenderás mucho mejor.

Toda esta información, te podrá servir para segmentar a tus consumidores.

Mejorar tu atención al cliente

Es muy importante tener un equipo perfectamente cualificado para este servicio, ya que de ellos depende en gran medida la retención del cliente.

Muchos clientes que cambian sus proveedores consideran que sus antiguos proveedores, no han hecho todos los esfuerzos posibles por retenerlos.

Los clientes son los que eligen cuál es la manera de ponerse en contacto con nosotros, suelen preferir un foro público.

Esta visibilidad se proporciona, es una razón de peso para que esto sea algo más que una simple ocurrencia. Por otro lado, esto debe servir, para demostrar que la empresa de manera pública, está preocupada por sus clientes en atenderlos y ayudarlos.

Una manera para mejorar la experiencia en atención al cliente.

Sigue vendiendo a tus clientes existentes

Cuida a tus clientes existentes. Crea material de marketing en los mandarles información sobre productos que pueden que no conozcan bien o sobre productos nuevos.

Personalización

Haz sentir a tu cliente especial, adecuada una propuesta personalizada para el, haciendo que su experiencia sea más fluida.

Desarrolla valores de marca

Con el aumento del uso de las redes sociales, las marcas tienen una mayor oportunidad para sacar su lado más humano. Tú marca va más allá de un producto o un logotipo.

Detrás de ella hay historias y experiencias que definen la imagen que nuestros clientes tienen sobre nosotros. Además, te proporciona un trato más directo con ellos, consiguiendo conocerlos mejor.

The Consulting Machine